Entradas

Mostrando las entradas de febrero, 2019

Aprender haciendo

Imagen
Aprender Haciendo o Learning by Doing  apunta a que el conocimiento se construye no únicamente por experimentación sino explorando, analizando, cometiendo errores y volviendo a intentarlo, y también haciendo cosas con otros individuos. Allí vemos la importancia de la interacción en el aprendizaje, ofreciendo las posibilidades de que los estudiantes entren en contacto en el proceso de formación. Se dice que es una forma de aprender del mundo real porque las actividades que se diseñan para el aula van en función de los estudiantes, sus intereses y necesidades. Involucrándoles con tareas que resultan significativas y de valor para ellos, además de invitarles a participar en procesos creativos, de contacto, que les permitan descubrir ideas y soluciones que pueden poner en práctica, dándoles una mirada más amplia de como funciona el mundo real.

Conectivismo

Imagen
En la entrada anterior les conversaba en relación a la metodología P.A.C.I.E y como valora las diferencias, y es justamente en esta idea donde se apalanca el Conectivismo , haciéndose de la diversidad de los estudiantes y la riqueza de sus opiniones para promover el conocimiento y aprendizaje. Buscando las conexiones o nodos entre esas áreas, ideas y conceptos que quedan expuestos.

Metodología P.A.C.I.E

Imagen
Esta metodología aparece a manera de dar soporte a los procesos de aprendizaje y auto-aprendizaje en las plataformas eLearning mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Da gran importancia a los elementos de acompañamiento pedagógico y la motivación de los estudiantes, además de valorar las diferencias de los mismos y del proceso de cada cual, facilitando la construcción de conocimientos durante el proceso formativo. P.A.C.I.E contempla además que al docente, quien se enfrenta a este nuevo escenario educativo y  debe desarrollar nuevas competencias que impulsen el crear, compartir, educar y guiar. Pues, se hace necesario el promover la integración a través de las cinco fases de esta metodología: presencia, alcance, capacitación, interacción y eLearning; siendo de esta manera los Ambientes Virtuales de Aprendizaje espacios flexibles que se adaptan no sólo a la diversidad de los modelos docentes sino también a la de los estudiantes. ...